Producción industrial crece de 1,7% en doce meses impulsado por el sector minero
Por su parte, el Índice de Producción Minera anotó un crecimiento de 2,6%.
- T+
- T-
El Índice de Producción Industrial (IPI), este creció 1,7% en doce meses, debido al positivo aporte del sector Minero, seguido por las contribuciones de Manufactura y EGA, con incidencias de 1,232; 0,370, y 0,100 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.
Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera registró un moderado crecimiento en doce meses de 0,9% informó hoy en Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según explicó el INE, esta alza se explica, en gran parte, por el aumento en la demanda interna y externa en diversas ramas industriales.
Al igual que en meses anteriores, la división de alimentos lidera el crecimiento de este sector y, en menor medida, incide también la fabricación de productos de metal. Cabe destacar que este mes contó con un día hábil menos respecto a igual mes de 2012, debido a que ese año fue bisiesto.
Por su parte, el Índice de Producción Minera anotó un crecimiento de 2,6%. Las razones de esta alza se sustentan, principalmente, en la mayor producción de cobre, que totalizó 420.207 toneladas métricas de fino (tmf), equivalente a un aumento de 2,8% en doce meses.
En tanto, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) alcanzó un crecimiento de 0,9% en doce meses.
La generación eléctrica creció 0,7% respecto a igual mes de 2012, destacando el alza de la generación a base de carbón y gas natural licuado (GNL).
Los indicadores relacionados con la demanda interna también reflejan crecimiento, aunque a tasas decrecientes en el comercio al por menor. El Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM) consigna un alza anual de 7,4%. Por su parte, el Índice de Ventas Reales de Supermercados (ISUP) registró un aumento equivalente a 4,3% en doce meses.
El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes. La producción industrial de algunos productos relacionados con este sector -como el hormigón y las barras, rejas y rejillas de hierro o acero- crecen en doce meses, a diferencia del cemento, que se contrae.